Enero, 2008
01/2008
DATOS INDISPENSABLES PARA LA ELABORACION DE LOS COMPROBANTES DE RETENCION DE IMPUESTOS
Estimados Clientes:

El motivo de la presente es solicitar su amable cooperación en el sentido de enviarnos los comprobantes de retención tanto del Impuesto sobre la Renta, como del Impuesto al Valor Agregado, que su empresa ha realizado como Agente de Retención.

Los datos fiscales que deben utilizarse para generar los Comprobantes de Retención deben ser UNICAMENTE LOS DE LA FACTURA DEFINITIVA. Hemos detectado que algunos comprobantes han sido elaborados con el número de la Orden de Servicio que el Sistema Servitebca Online emite con el propósito de facilitar el pago de las recargas de beneficios. Los comprobantes emitidos así son errados y no pueden sustentar nuestra declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado y tampoco la que ustedes deben realizar.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 1.808 sobre Retenciones de Impuesto sobre la Renta y en la Providencia Administrativa No. SNAT/2005/2006 del SENIAT, estos comprobantes deben ser emitidos por las empresas a sus proveedores al momento de efectuar los pagos. El incumplimiento de esta obligación podría acarrear una multa de 10 a 50 Unidades Tributarias a los Agentes de Retención.

Con el propósito de facilitar la entrega de esta documentación, les informamos que pueden enviarla a la siguiente Dirección:
Sede de Servitebca: Av. Alameda
Edificio Venezolano de Crédito
Piso 8. San Bernardino. Caracas
Atn: Margella Hamana y/o Luis Galviz
Gerencia de Administración.


En caso de tener dificultades para hacer el envío, les agradecemos por favor llamar a los teléfonos (0212) 806-0748, 806-6390, 806-0739. Gerencia de Administración.

Aprovechamos la ocasión para ratificarles nuestros datos fiscales:
  • Razón Social: Servicio de Tansferencia Electrónica de Beneficios, C.A.
  • RIF: J- 31336294-8
  • Dirección Fiscal: Av. Alameda. Edif. Venezolano de Crédito Piso 8. Local Ala Este. Urb. San Bernardino. Caracas


  • Finalmente, les recordamos que en vista de haber culminado el ejercicio fiscal del año 2.007, les agradecemos enviarnos también el Comprobante Anual de Retención (ARCV) (ISLR).

    Con nuestra gratitud anticipada por la atención que estamos seguros sabrán dispensar a la presente, quedamos de ustedes.

    GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN y FINANZAS

    NOTA: SI USTED NO ES CONTRIBUYENTE ESPECIAL, NI HA RETENIDO ISLR FAVOR HACER CASO OMISO DE ESTE CORREO
    Gaceta oficial No. 38.136, de fecha 28 de Febrero de 2.005 Providencia Administrativa No. SNAT/2005/0056 Emisión del comprobante de retención. Aplicable a los contribuyentes especiales, sujetos pasivos del IVA o aquellos contribuyentes que el fisco haya designado como agentes de retención del impuesto ya mencionado.

    Artículo 18: Los agentes de retención están obligados a entregar a los proveedores un comprobante de cada retención de impuesto que les practiquen. El comprobante debe emitirse y entregarse al proveedor a más tardar dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente, conteniendo la siguiente información:
    a) Numeración consecutiva: La numeración deberá contener catorce (14) caracteres con el siguiente formato: AAAAMMSSSSSSSS, donde AAAA, serán los cuatro (4) dígitos del año, MM serán los dos (2) dígitos del mes y SSSSSSSS, serán los ocho (8) dígitos del secuencial en cual deberá reiniciarse en los casos de que superen dicha cantidad.
    b) Identificación o razón social y número de Registro de Información Fiscal (RIF) del agente de retención.
    c) Nombres y apellidos o razón social y número del Registro de Información Fiscal (RIF) y domicilio fiscal del impresor, cuando los comprobantes no sean impresos por el propio agente de retención.
    d) Fecha de emisión y entrega del comprobante.
    e) Nombres y apellidos o razón social y número del Registro de Información (RIF) del proveedor.
    f) Número de control de la factura, número de la factura e impuesto retenido.

    El comprobante podrá emitirse por medios electrónicos o físicos, debiendo, en este último caso emitirse por duplicado. El comprobante debe registrarse por el agente de retención y por el proveedor en los Libros de Compras y de Ventas, respectivamente, en el mismo período de imposición que corresponda a su emisión o entrega, según corresponda.

    Parágrafo Primero: Cuando el agente de retención realice más de una operación quincenal con el mismo proveedor, podrá optar por emitir un único comprobante que relacione todas las retenciones efectuadas en dicho período. En estos casos, el comprobante deberá entregarse al proveedor dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente.

    Parágrafo Segundo: Los comprobantes podrán ser entregados al proveedor en medios electrónicos, cuando este así lo convenga con el agente de retención. Los agentes de retención y sus proveedores deberán conservar los comprobantes de retención o un registro de los mismos, y exhibirlos a requerimiento de la Administración Tributaria.

    Sanciones por incumplimiento

    Artículo 23: El incumplimiento de los deberes previstos en esta Providencia será sancionado conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario. En los casos en que el agente de retención no entregue el comprobante de retención exigido conforme al Artículo 18 de esta Providencia, o lo entregue con retardo, resultará aplicable la sanción prevista en el artículo 107 del Código Orgánico Tributario. Dicha sanción será aplicable igualmente a los proveedores que impidan o limiten el cumplimiento de los deberes por parte de los agentes de retención
    Gaceta Oficial N° 36.203 de fecha 12/05/1997 Decreto N° 1.808 Entrega de los AR-CV

    Artículo 24: Los agentes de retención están obligados a entregar a los contribuyentes, un comprobante por cada retención de impuesto que les practiquen en el cual se indique, entre otra información, el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida.
    En el comprobante correspondiente a la última retención del ejercicio de los beneficiarios señalados en el Capítulo II de este Reglamento, se indicará la suma de lo pagado y el total retenido; este comprobante deberá anexarlo el contribuyente a su declaración definitiva de rentas. Además, el agente de retención estará obligado a entregar a los beneficiarios de los pagos indicados en el Capítulo III, excluyendo los señalados en los numerales 9 y 20 del artículo 9°, dentro del mes siguiente a la cesación de actividades del agente de retención, una relación del total de las cantidades pagadas o abonadas en cuenta y de los impuestos retenidos en el ejercicio, la cual deberán igualmente anexar a su declaración definitiva de rentas.